Noticias LABAP

>Arte Rupestre, recursos marinos en la Prehistoria y la necrópolis megalítica del Campo de Hockey

LA UCA EN LAS JORNADAS EUROPEAS DE ARQUEOLOGÍA 2020

Este año los compañeros del área de Prehistoria de la Universidad de Cádiz han colaborado en las Jornada Europeas de Arqueología, difusión que se ha celebrado de manera virtual con motivo del estado sanitario en el que nos encontramos debido al Covid-19. A continuación os facilitamos los enlaces donde podéis acceder al vídeo completo de la comunicación y la información completa de la temática.

 

 

 

 

 

 

 

 

Una fragilidad protegida. El arte rupestre prehistórico en la provincia de Cádiz

Recursos marinos en las sociedades prehistóricas de la región del Estrecho de Gibraltar

La necrópolis neolítica de Campo de Hockey. San Fernando (Cádiz)

>La repercusión mediática del proyecto Recurperando el Garum. De Pompeya a Baelo Claudia

Recuperando el Garum. De Pompeya a Baelo Claudia es un proyecto interdisciplinar promovido desde la Universidad de Cádiz por el catedrático de Arqueología Darío Bernal Casasola y el profesor titular de Ingeniería y Tecnología de los Alimentos Victor Palacios Macías que estudia el ciclo productivo haliéutico en el Mediterráneo Central y Occidental a través del registro arqueológico con el fin de avanzar en el conocimiento de estos productos de tanta solera en la Antigüedad, recrearlos en laboratorio y reintroducirlos en la cocina del s. XXI.

Durante todos estos años han sido numerosas las noticias publicadas en medios de comunicación (televisión, radio, prensa, medios digitales,… como por ejemplo en la cadena SER, cadena COPE, Radio Asturias, Canal Sur Radio, Es Radio, Onda Cádiz radio y televisión, Extremadura TV, El País en suplemento dominical, ABC, La Vanguardia, Noticias EFE, Diario de Cádiz, Diario de Sevilla, HOY Extremadura así como prensa de Polonia, Japón y Reino Unido, entre muchos otros. De igual forma, hay documentales sobre el proyecto como el emitido por la BBC en 2017, Aquí la tierra o Arqueomanía emitido por RTVE, el programa de Mares, Telmo y los hombres del Mar emitido en DMax, entre otros. Asimismo, en la plataforma audiovisual Vimeo están subidos los videos sobre El garum de Pompeya y Herculano.

Con una simple búsqueda avanzada en Google se pueden ofrecer los siguientes datos: garum UCA: 24600 entradas; “Flor de garum”: 11600 entradas; “garum de Pompeya”: 1700 entradas; “garum Baelo Claudia”: 2710 entradas.

A continuación, dejamos enlaces a algunos de estos vídeos y noticias:

>Descubierto el puerto fenicio-púnico y romano de la antigua Cádiz

Los sondeos geoarqueológicos realizados en el edificio Valcárcel han permitido determinar la existencia de un fondeadero a más de 25 m de profundidad de época fenicia y que estuvo activo hasta época romana avanzada. Los trabajos de investigación, coordinados por el catedrático de Arqueología de la UCA, Darío Bernal Casasola y los investigadores, José J. Díaz y Macarena Lara, del departamento de Historia, Geografía y Filosofía y miembros del LABAP, han sido publicados en la prestigiosa revista Journal of Maritime Archaeology y muestra que esta zona era un refugio semiprotegido, que cuenta a día de hoy con abundantes restos cerámicos y arqueobotánicos.

Ampliar información: canal UCA y National Geographic

Referencia bibliográfica y artículo completo: Darío Bernal-Casasola; Ferréol Salomon; José J. Díaz; Macarena Lara; Gilles Rixhon; Jacob Morales; Paloma Vidal Matutano (2020) ‘Deeper Than Expected: The Finding of a Remarkable Ancient Harbour at Gadir/Gades and an Exceptional Sedimentary Archive (Ca´diz, Southern Spain)’. Journal of Maritime Archaeology.  https://doi.org/10.1007/s11457-020-09258-w

> Retomadas las investigaciones en El yacimiento de Las Aguilillas, una necrópolis de hace 5.000 años

Tras dos décadas y media, se retoman las investigaciones en la necrópolis de Las Aguilillas (Ardales, Málaga) con un proyecto que tiene como objetivo profundizar en el conocimiento del yacimiento, revisando los materiales ya exhumados hace décadas y poniendo las nuevas tecnologías al servicio de la Arqueología. El equipo lo conforman José Ramos, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz y miembro del Labap, así como especialistas de otros centros y universidades como María del Mar Espejo, Pedro Cantalejo, Rafael Ángel y Alfonso Palomo.

Noticia completa: aquí.

> Entrevista en Canal Sur Radio a nuestros investigadores predoctorales

El pasado 2 de marzo, en el programa  Mediodía de Canal Sur Radio del Campo de Gibraltar, entrevistaron a los compañeros e investigadores predoctorales  del área de Arqueología José Alberto Retamosa y José Luis Portillo. Os dejamos a continuación el enlace a la entrevista que comienza en el minuto 22.

 

 

> Nuevo volumen publicado RAMPAS

Ha sido publicado el volumen nº 20 de la Revista Atlántica-Mediterránea de Prehistoria y Arqueología Social.

> Visitas guiadas y Talleres didácticos para divulgar el Patrimonio Arqueológico del Cerro de los Mártires

El pasado domingo el Laboratorio de Arqueología y Prehistoria de la Universidad de Cádiz participó en las actividades culturales que se desarrollaron en San Fernando con motivo de la festividad del Cerro de los Mártires que organiza el ayuntamiento de esta ciudad.

A primera hora de la mañana se llevó a cabo una visita guiada a los restos arqueológicos de la villa romana de Gallineras – Cerro de los Mártires con una participación de medio centenar de asistentes que contaron con tablets y códigos Qr para acceder a material gráfico complementario. Se explicaron los restos arqueológicos del horno romano conservado, así como las instalaciones tanto domésticas como industriales de este asentamiento rústico. La visita se detuvo posteriormente en las tumbas expuestas en el camino hacia la ermita, las cuales sirvieron para exponer los rituales de la muerte en el mundo romano. Esta actividad finalizó en la Ermita de los Santos Mártires San Servando y San Germán, donde se contó la historia del martyrium de los santos Servando y Germán y porqué la leyenda ha situado en este lugar la muerte de los copatronos isleños.

Posteriormente a las 13 h. dieron comienzo los talleres didácticos montados en el Parque del Cerro. Para ello se instalaron varias carpas donde más de un centenar de niños y mayores se divirtieron aprendiendo a realizar mosaicos romanos, a comparar los objetos cotidianos de época romana (gracias a la Colección de referencia del LABAP) con los que usamos hoy en día, a lavar, siglar y fotografías piezas arqueológicas y sobre todo a excavar. Para ello, se reprodujeron tres contextos funerarios (dos inhumaciones y una cremación) con sus tumbas y diferentes ajuares. Los más pequeños pudieron conocer de primera mano cómo se desarrolla el método de excavación y las técnicas que los arqueólogos solemos emplear en nuestro trabajo y así demostrarles que la Arqueología es una ciencia que va más allá de sacar a la luz restos del pasado. En definitiva, un completo día donde la transferencia del conocimiento se realizó a partir de la divulgación científica.

> Drones al servicio de la Arqueología

En esta última semana nuestro investigador del LABAP José L. Portillo ha estado trabajando en Algeciras para realizar vuelos con RPAS, con el fin de llevar a cabo ortofotografías, imágenes tridimensionales y modelos digitales del terreno de la excavación arqueológica realizada en el sistema defensivo de la ciudad meriní de al-Bunayya, en la Huerta del Carmen, junto al Paseo de la Conferencia. Esta actividad se enmarca en el Proyecto General de Investigación “De Iulia Traducta a al-Bunayya” dirigido por el arqueólogo Rafael Jiménez – Camino y el profesor de la UCA Darío Bernal, el cual tiene como objetivo estudiar los restos de la fase romana y medieval de la ciudad de Algeciras.

Para más info: Algeciras al Minuto

Estos vuelos vienen a completar un intenso año de trabajo en el seno del LABAP donde tanto José J. Díaz como José L. Portillo han colaborado, dando apoyo logístico a las excavaciones o proyectos de investigación en curso y realizando, con los RPAS que posee nuestro laboratorio, vídeos y fotografías aéreas, ortofotografías, fotogrametrías, MDT, etc…  Así, en Cádiz se ha trabajado en el edificio Valcárcel, el Castillo de San Sebastián, la C/ Barrocal o en el Cementerio de San José. De igual forma, se ha trabajado en el fuerte de La Alcantarilla, Campo de Hockey 2 y Tiro Janer en San Fernando, Cerro Patria y Cucarrete en Vejer, Baelo Claudia y Silla del Papa en Tarifa, Huerta del Carmen, Cerro de la Horca y Getares en Algeciras, Carteia en San Roque, torres atalayas y sistemas defensivos en el Campo de Gibraltar, Baluarte de la Bandera en Ceuta, Fuente Los Peces en Ochavillo del Río (Córdoba), Cerro de las Cabezas en Ciudad Real y Portopalo en Sicilia.

> Garum en Sicilia: la UCA inicia un proyecto de investigación en el yacimiento de Portopalo

El proyecto Archeofish italo-español, encabezado por el IBAM siciliano (L’Istituto per Beni Archeologici e monumentali del CNR di Catania), la Soprintendenza di Siracusa y la Universidad de Cádiz, dirigido por el Dr. Daniele Malfitana y Dr. Darío Bernal respectivamente, se ha iniciado con el objetivo de conocer la evolución de las técnicas de producción de las salsas de pescado de la Antigüedad en el Mediterráneo central. La primera campaña de excavación, que se ha desarrollado la segunda quincena de septiembre,  se ha centrado en el yacimiento siciliano de Portopalo, al suroeste de la isla para determinar la cronología y la extensión del área de producción.

 

 

 

>LABAP en la Noche de los Investigadores. Cádiz 2019

La Noche Europea de los Investigadores 2019, celebrada en Cádiz, ha reunido a más de 400 investigadores. Este año el Laboratorio de Arqueología y Prehistoria de la Universidad de Cádiz (LABAP) ha presentado tres talleres a través de sus colecciones de referencia, los cuales han tenido muy buena acogida.

 

> Campo de Hockey: investigadores de la UCA hallan dos muertes violentas de 6.200 años

El profesor del área de Prehistoria y miembro del LABAP de la Universidad de CádizEduardo Vijande Vila, en colaboración con investigadores de la Universidad de Granada, Almería y Tübingen (Alemania) han concluido tras la investigación que “ambos individuos, varones y adultos, fueron enterrados en momentos distintos y presentan signos de violencia interpersonal”. El enterramiento fue excavado en el año 2009 en el yacimiento Campo de Hockey en San Fernando. 

 

>Investigadores de la UCA usan drones para obtener nuevas planimetrías en el barrio salazonero de Baelo Claudia

Los profesores del área de Arqueología de la Universidad de Cádiz, José Juan Díaz y Darío Bernal, miembros del LABAP, con la ayuda de los investigadores José A. Expósito y José L. Portillo, han estado trabajando con drones en el yacimiento arqueológico de Baelo Claudia, con el fin de actualizar la planimetría del barrio meridional, donde se sitúan las fábricas de salazón que dieron fama a esta ciudad hispanorromana.

 

>Investigaciones sobre el clima en la Cueva de Ardales

Entrevista en RTVE al profesor José Ramos Muñoz, catedrático de Prehistoria de la UCA y miembro del LABAP. En la entrevista se abordan temas muy interesantes sobre el clima de la Cueva de Ardales y el Cuaternario en el sur de la Península Ibérica. El proyecto, liderado por J. Ramos, ha puesto de manifiesto que hace 45.000 años un calentamiento global afectó a la Península Ibérica. La cueva de Ardales quedó vacía en ese periodo desértico y, años después, fue habitada de nuevo por el Homo Sapiens.

Os dejamos aquí la entrevista completa: Entrevista a José Ramos en RTVE

>La UCA investiga las salazones de Baelo Claudia

Investigadores del grupo HUM-440 y miembros del LABAP, encabezados por el profesor Darío Bernal Casasola, estudian las fábricas de salazón de Baelo Claudia. para analizar la producción de conservas en esta ciudad. Se han localizado dos edificios conserveros completos y se han aplicado las técnicas más novedosas en Arqueología. Los investigadores de la UCA, del área de Geología, el profesor Salvador Domínguez-Bella y del área de Tecnología de los alimentos, el profesor Víctor Palacios Macías,  han reproducido las piletas originales y el garum que se hacía en Baelo Claudia, un enclave único conocido internacionalmente por el atún en salazón, el garum y las almadrabas ya en época romana.

>El grupo de investigación El Círculo del Estrecho, estudio arqueológico y arqueométrico de las sociedades desde la Prehistoria a la Antigüedad tardía, de la Universidad de Cádiz, cuyo responsable es José Francisco Ramos Muñoz, miembro del LABAP, viene realizando en los últimos años trabajos de excavación en Cueva de Ardales (Ardales, Málaga) y Sima de las Palomas de Teba 8Teba, Málaga), en el marco del proyecto de investigación titulado: SIDPH/DI: 201564100003000: Las sociedades prehistóricas (del Paleolítico Medio al Neolítico Final) en la Cueva de Ardales y Sima de las Palomas de Teba (Málaga, España). Estudio geoarqueológico, cronológico y medioambiental, realizado con la debida autorización de la Junta de Andalucía.

Estas actividades se vinculan también con un proyecto de I+D: HAR2017-87324P: Análisis de sociedades prehistóricas (Del Paleolítico Medio al Neolítico Final) en las dos orillas del Estrecho de Gibraltar.

En el marco de estas excavaciones y estudios se han generado convenios de colaboración entre Universidad de Cádiz, Neanderthal Museum y Ayuntamientos de Teba y Ardales.

Como labor de recopilación de los trabajos publicados, se ha subido a la plataforma Rodin de la Biblioteca UCA, 62 trabajos que ahora quedan en abierto para el uso de estudiantes, profesores, investigadores y público en general. Hay libros, contribuciones en congresos, artículos en revistas nacionales, en revistas de impacto internacionales.

El enlace es el siguiente:

https://rodin.uca.es/xmlui/handle/10498/21425

>Investigadoras de la UCA analizarán los restos de los dos sarcófagos fenicios de Cádiz

El grupo de investigación (HUM-509) que lidera la profesora de la Universidad de Cádiz, Ana Niveau-de-Villedary realizará un nuevo estudio de los restos óseos de los sarcófagos antropoides fenicios de Cádiz con el fin de corroborar los resultados del primer trabajo realizado en 1980 por Antonio Álvarez, que nunca llegó a publicarse.

>La Dama de Cádiz era un hombre y el sarcófago masculino, una mujer

A un año de cumplirse el 40 aniversario del hallazgo sarcófago fenicio femenino se confirma la leyenda de que la Dama de Cádiz, el espectacular enterramiento que fue descubierto en la calle Ruiz de Alda generando una gran revuelo en todo Cádiz, era de un hombre. Nada hacía presagiar aquel 26 de septiembre de 1980 que bajo el bello y sereno rostro esculpido probablemente en el mismo taller que manufacturó el del sarcófago masculino, yacía el esqueleto de un hombre, a juzgar por la robustez de su estructura ósea.

Investigadores de la Universidad de Cádiz participan en la reconstrucción de la historia genómica de la península Ibérica

>Artículo publicado en la revista Journal of Archaeological Science sobre la presencia de mercurio en restos óseos humanos de varios yacimientos de la península Ibérica del Neolítico Medio a la Edad del Bronce. La Universidad de Cádiz presente con el profesor Eduardo Vijande y con el yacimiento neolítico de Campo de Hockey del que se han estudiado 18 individuos (San Fernando, Cádiz).

>THE OCCUPATION OF BENZÚ CAVE (CEUTA) BY NEOLITHIC AND BRONZE AGE SOCIETIES

Os dejamos el enlace al artículo sobre la Cueva de Benzú publicado por la prestigiosa revista ‘African Archaeological Review’ que tiene como primer autor al profesor Eduardo Vijande Vila y en el que también participan otros investigadores del Labap (José Ramos, Juan Jesús Cantillo, Darío Bernal y Salvador Domínguez-Bella).

>La arqueología del atún vuelve a Baelo Claudia