Arqueología Azul en Trafalgar. De la Investigación al Turismo Sostenible

Del 28 de noviembre de 2022 al 28 de febrero de 2023 en el claustro del Museo de Cádiz se podrá visitar la exposición temporal Arqueología Azul en Trafalgar. De la investigación al turismo sostenible. Integrada dentro del programa del II Encuentro Internacional de Conocimiento y Economía Azul InnovAzul, la muestra recoge los resultados de las excavaciones y estudios arqueológicos realizados en el cabo de Trafalgar que han dado lugar al hallazgo, entre otros restos, de una necrópolis megalítica de la Edad del Bronce, así como un intenso poblamiento romano en el que destaca la presencia de una villa marítima, fábricas de salazón y unas termas.

Junto a la exposición, se ha editado una monografía bilingüe publicada por la editorial UCA que recoge en diversos capítulos y con un lenguaje de alta divulgación científica todos esos resultados, así como otros tantos asociados a la historiografía del yacimiento, las técnicas aplicadas, el análisis de las estructuras medievales y modernas, su integración en el Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate o los desafíos que este tipo de patrimonio representan para el turismo de la zona.

Tanto la exposición como el libro han sido dirigidos por Darío Bernal, José Juan Díaz, Eduardo Vijande, José Ángel Expósito y Juan Jesús Cantillo, todos ellos miembros de las áreas de Arqueología y de Prehistoria de la Universidad de Cádiz y miembros del Grupo de Investigación HUM-440 de esta universidad. Finalmente, la exposición ha sido organizada por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, la Universidad de Cádiz y el Museo de Cádiz y ha sido posible gracias a la financiación de diversos proyectos de I+D+i.

Tríptico información exposición
Exhibition information flyer

Recorrido de la exposición y división temática en ámbitos

Proyecto museográfico en el Claustro Museo de Cádiz

Ámbito introductorio

La Necrópolis de la Edad del Bronce

El poblamiento romano

Del Medievo al S. XXI

Técnicas y herramientas

El Faro y la cronología

La socialización del Patrimonio Arqueológico en Trafalgar

Tour virtual por la exposición

Audioguía en inglés

Innovazul. II Encuentro Internacional de Conocimiento y Economía Azul
Arqueología en Trafalgar
La necrópolis megalítica
La Tumba I
La Tumba II
Análisis Bioarqueológico
Objetos para el más allá
Itálicos en Trafalgar
Una villa mirando al mar
Garum y acuicultura
Un balneum bajo las arenas
Las tumbas altomedievales
Los topónimos del lugar
La Becca islámica
La Torre de Trafalgar
La fortificación de la costa
Las canteras
El tsunami de 1755
El faro, icono de Trafalgar
Técnicas aplicadas
Drones y Arqueología
Herramientas 3D
La socialización del Patrimonio Arqueológico en Trafalgar

Visita guiada interactiva

Bienvenid@s a la exposición
¿Por qué hacemos exposiciones temporales?
InnovAzul y la Blue Economy
Arqueólogos en Trafalgar…
Trafalgar y la Prehistoria de Cádiz
Una espectacular necrópolis prehistórica