• Análisis estadístico

• Redes sociales

LABAP Laboratorio de Arqueología y Prehistoria
noticia

CIANYS 2021 – I Congreso Iberoamericano de Arqueología Náutica y Subacuática 20 octubre 2021

CIANYS 2021 – I Congreso Iberoamericano de Arqueología Náutica y Subacuática

El Congreso Iberoamericano de Arqueología Náutica y Subacuática (CIANYS 2021) se celebra del 20 al 23 de Octubre, teniendo dos sedes, una para el acto inaugural y de clausura (Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras) y otra, para las sesiones paralelas en el Aulario de La Bomba “Edificio Constitución 1812”. Ambos edificios se encuentran uno al lado del otro y estarán adecuadamente señalizados para guiar a los asistentes a la sala de su interés.

Toda la información puede consultarse en la web: https://www.cianys2020.com/ y el programa descargarse en: https://0ec25c6e-5511-446a-af82-34a92a2c2d77.filesusr.com/ugd/ac4631_b79f43cee0df46f2b5249d68ced51bae.pdf

Presenta las siguientes sesiones temáticas:

1. Problemáticas y avances teórico-prácticos en Arqueología Náutica y Subacuática.
La mesa está orientada a discutir los diversos marcos paradigmáticos, teóricos y conceptuales que, a la luz de las experiencias de las últimas décadas se han aplicado para el desarrollo de la Arqueología Náutica y Subacuática en el espacio Iberoamericano,
2. Arqueología Naval de la prehistoria.
Se recogerán comunicaciones relacionadas con investigaciones sobre artilugios náuticos y conocimientos en torno a la navegación de las sociedades prehistóricas y del contacto hispano-indígena en América.
3. Arqueología Naval de época clásica y medieval.
En este caso se agruparán las comunicaciones relacionadas con problemáticas e investigaciones realizadas sobre embarcaciones de cronología protohistórica, clásica y medieval, con énfasis en las problemáticas de construcción naval y tecnología náutica.
4. Arqueología Naval desde la navegación oceánica hasta la actualidad.
En esta mesa se presentarán los estudios sobre naufragios y técnicas constructivas, así como otras problemáticas en torno a la navegación a vela y vapor, haciendo énfasis en los cambios tecnológicos ocurridos en época moderna y contemporánea.
5. Cargamentos, rutas, barcos, personas e ideas. El espacio marítimo y fluvial como vía de comunicación.
En este espacio se contará con los estudios sobre la cultura material asociada a los pecios, que permitan acercarse al conocimiento de las relaciones comerciales, vida a bordo, alimentación, sanidad, pesca y actividades extractivas, enfrentamientos bélicos, etc.
6. Investigaciones arqueológicas en espacios portuarios.
En esta sesión animamos a los participantes a presentar sus comunicaciones relativas a las investigaciones de los asentamientos marítimos y espacios portuarios (fondeaderos, puertos, infraestructuras portuarias o zonas de varado, entre otros) y las dinámicas sociales vinculadas.
7. Paisaje marítimo y paisajes sumergidos.
En esta mesa se recogerán comunicaciones relativas a aspectos cognitivos y materiales vinculados con el paisaje cultural marítimo y las sociedades que lo construyeron e hicieron uso de este.
8. Patrimonio en aguas continentales.
A partir de las presentaciones, aquí se buscará dotar de mayor visibilidad a este tipo de patrimonio, teniendo en cuenta las últimas investigaciones realizadas en lagos de altura, cenotes o espacios fluviales, entre otros espacios acuáticos continentales.
9. Arqueometría aplicada a la investigación en Arqueología Náutica y Subacuática.
En esta mesa se presentarán los resultados de la aplicación de conocimientos, métodos y técnicas brindados por disciplinas de las ciencias naturales y exactas para dar respuesta a problemáticas arqueológicas de sitios y objetos vinculados al patrimonio cultural.
10. Nuevas tecnologías y herramientas digitales para el registro y gestión de sitios y objetos.
En los últimos años se han aplicado técnicas novedosas para el registro y gestión del patrimonio cultural subacuático (UAV’s, fotogrametría, GIS colaborativos). Invitamos a los investigadores interesados a presentar en esta sesión sus experiencias sobre estas problemáticas.
11. Preservación in situ y conservación de materiales saturados en agua.
La preservación in situ ha sido un aspecto de especial importancia en los últimos años. En esta mesa buscamos abrir un foro de debate sobre las diversas experiencias que puedan enriquecer el desarrollo del tema. También se recogerán comunicaciones sobre soluciones y técnicas de conservación en laboratorio.
12. Estrategias de manejo y gestión patrimonial: planificación espacial marina, difusión, turismo y socialización del conocimiento.
Proponemos una mesa de comunicaciones donde se presenten las experiencias de los distintos actores que de una u otra forman se ven involucrados en la dimensión social del patrimonio cultural subacuático, en torno a la gestión, difusión, comunicación, turismo, así como la participación ciudadana.
13. Protección jurídica: análisis, promoción e implementación de la Convención UNESCO de 2001.
La Convención UNESCO de 2001, ratificada hoy por 63 Estados, supone el más avanzado régimen jurídico compartido por la comunidad internacional en la protección del patrimonio cultural subacuático. Persisten, sin embargo, problemas en su interpretación, rechazo a su aceptación y defectos o lagunas en su implementación nacional e internacional, tres problemas estrechamente relacionados entre sí y que esta mesa propone abordar.