• Análisis estadístico

LABAP Laboratorio de Arqueología y Prehistoria

II Jornadas de Prehistoria de Castellar de la Frontera 2 mayo 2023

II Jornadas de Prehistoria de Castellar de la Frontera

Desde la Universidad de Cádiz, investigadores han realizado diversas actividades de investigación en Castellar de la Frontera. Así, desde el redescubrimiento de l Tajo de Abejeras en 2014, han sido realizadas diversas solicitudes a la Junta de Andalucía para realizar: Actividad Arqueológica Puntual de reproducción y estudio directo de arte rupestre denominada: Estudio y documentación del arte rupestre prehistórico del Tajo de las Abejeras (Castellar de la Frontera), contextualización del arte rupestre paleolítico de la región geohistórica del Estrecho de Gibraltar. T.M. de Castellar de la Frontera (Cádiz).

A partir del 2017, tras la autorización aceptada de la actividad, bajo la dirección de dirección de Diego Fernández y José Ramos Muñoz y la participación de los investigadores: Salvador Domínguez, Manuel Becerra, Antonio Luque, Antonio Aranda, Pedro Cantalejo, Mar Espejo, Marcos García, Hipólito Collado y Eduardo Vijande, ha sido posible la documentación del arte rupestre en Tajo de las Abejeras.

Nuestro equipo de la Universidad de Cádiz y miembros del Laboratorio de Arqueología y Prehistoria, han realizado una serie de publicaciones nacionales e internacionales, consultables en nuestro apartado web de Publicaciones

Las Primeras Jornadas de Prehistoria de la Universidad de Cádiz en Castellar de la Frontera tuvieron lugar en noviembre de 2019, y, aunque con el parón de la pandemia, nuestros compañeros han seguido trabajando para que se diesen nuevas actividades.

En noviembre de 2019 pudimos celebrar en el Ayto. de Castellar las Primeras Jornadas de Prehistoria de la Universidad de Cádiz en Castellar. Así, en junio de 2022 se defendió en la Universidad de Cádiz la Tesis Doctoral de Diego Fernández,  quien abordó ampliamente  el estudio del arte paleolítico en Cádiz y en concreto ampliamente el registro de Cueva de las Estrellas-Tajo de las Abejeras.

Con todo ello, se ha efectuado el compromiso de la Universidad de Cádiz con Castellar de la Frontera. Hace varios meses,  se ha firmado un Convenio General entre UCA y Ayto. de Castellar de la Frontera para la colaboración en temas culturales sociales y económicos y Convenio Específico para el desarrollo de estas IIas. Jornadas de Prehistoria.  Noticia sobre los convenios: Nuevos convenios para el ‘Estudio y documentación del arte rupestre prehistórico del Tajo de las Abejeras’.

El objetivo de las Jornadas ha sido presentar los resultados de los trabajos realizados en el proyecto de investigación mencionado de la Universidad de Cádiz, centrado en el arte prehistórico del importante enclave de Tajo de las Abejeras localizado en T.M. de Castellar, en un enmarque en el estudio de las sociedades prehistóricas del sur península Ibérica y región del Estrecho de Gibraltar.

Se presentó también, el libro: Arte paleolítico en Cádiz. Tras los orígenes del comportamiento humana, cuyo autor es Diego Fernández Sánchez, publicado en Editorial Almuzara.

Han participado 19 ponentes de la Universidad de Cádiz, Universidad Complutense de Madrid, UNED, Universidad de Almería, Junta de Andalucía, Cueva de Ardales-Cueva de la Victoria y Fundación Cueva de Nerja.

Desde el LABAP, agradecemos especialmente a Adrián Vaca (Alcalde de Castellar) y al Ayto. de Castellar, por la implicación y apoyo a todos los proyectos y actividades que hemos realizado en Castellar. A los ponentes,  que asistieron de forma totalmente desinteresada desde diferentes universidades y centros de investigación. Y a los más de 30 asistentes por su participación.

Incluimos imágenes de las II Jornadas de Prehistoria de Castellar de la Frontera