El Grupo HUM-509 comienza a desarrollar las actividades de su proyecto “Implementación de la Arqueología Virtual en el Museo de Cádiz como herramienta didáctica y de divulgación, pública e inclusiva (GADIR 3.0)” – PDC2022-133123-100, que consiste en la toma de datos y el empleo de fotogrametría en las piezas fenicias expuestas en el Museo de Cádiz.
Dicho proyecto se incluye en los proyectos de «Prueba de Concepto» 2022, que tiene como finalidad financiar proyectos que aceleren la transferencia de conocimiento y resultados generados en proyectos de investigación, en progreso o recientemente finalizados del Plan Estatal, a través de las modalidades de proyectos de I+D de «Generación de Conocimiento» y de proyectos de I+D+i «Retos Investigación».
Asimismo, con estas ayudas se pretende fomentar la cultura de la transferencia y el espíritu emprendedor e innovador de los grupos de investigación, así como contribuir al fortalecimiento de las estrategias de transferencia de conocimientos y resultados de las instituciones beneficiarias de dichos proyectos.
La propuesta del Proyecto Prueba de Concepto se basa en reforzar y actualizar el discurso histórico (y con ello la transferencia del conocimiento generado) y museográfico mediante la implementación y el uso de las nuevas tecnologías en espacios concebidos para la difusión y la divulgación, como es el caso del Museo de Cádiz, que utilizaremos como laboratorio, de acuerdo a la definición de museo: “un museo es una institución sin fines lucrativos, permanente, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y expone el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente con fines de educación, estudio y recreo” (Internacional Council of Museums, ICOM, 2007).
Comienzo de los trabajos del grupo HUM-509 en el Museo de Cádiz
Aunque las acciones propuestas y los productos generados van dirigidos al conjunto de la sociedad, en esta prueba de concepto utilizaremos colectivos concretos como son las niñas y los niños en edad escolar (último ciclo de Primaria y primer curso de la ESO), de manera que sea más fácil monitorizar y testar los resultados, parciales y finales, del proyecto, mediante visitas programadas y preparadas con los centros escolares con el apoyo de los docentes antes, durante y al finalizar la actividad, de acuerdo a un programa didáctico.
Empleo de fotogrametría en una de las piezas fenicio-púnicas del Museo de Cádiz
Es por ello que, como punto de partida se han seleccionado determinadas piezas fenicio-púnicas representativas para mediante técnicas de virtualización integrarlas en sus contextos originales, creando reconstrucciones virtuales de las que formen parte los objetos elegidos, de manera que se generen ambientes reales y escenas lo más realistas posibles de la vida cotidiana que faciliten la comprensión de la naturaleza, funcionalidad y utilización de cada uno de estos objetos en las diversas actividades llevadas a cabo en el Pasado. El objetivo final, en una clara apuesta por la transición digital, es generar una serie de recursos visuales digitales e infográficos 2D y 3D que sean accesibles a través de las redes sociales y recursos en la nube, así como la página oficial del Museo de Cádiz u otras conocidas como Sketchfab.