Jornadas de Prehistoria y Arqueología del Campo de Gibraltar 18 febrero 2023

Jornadas de Prehistoria y Arqueología del Campo de Gibraltar

Este sábado 18 de febrero se celebrarán en la Línea de la Concepción las VI Jornadas de  Prehistoria y Arqueología en el Campo de Gibraltar. Serán celebradas en el Palacio de Congresos y Exposiciones linense, y participarán varios miembros del Laboratorio de Arqueología y prehistoria de la UCA, como veremos en el programa aquí adjunto.

Programa completo de las jornadas
9:30 Inauguración
10:00 Grafitos Rupestres Del Campo De Gibraltar Y La Janda. Propuesta de contexto histórico lara la escena naval de La Laja Alta (Jimena De La Frontera). Antonio Ruiz Trujillo y Ana Mª. Gomar Perea.
10:15 Pinturas rupestres inéditas de las sierras de Zanona y Pedregosa. Francisco Manuel Díaz Cárdenas.
10:30 En torno a Zanovana: Un asentamiento romano en el término municipal de La Línea De La Concepción (Cádiz). Jose Beneroso Santos.
10:45 El Boquete De Los Bueyes, Un Nuevo Conjunto De Cuevas Con Arte Rupestre En El Término Municipal De Los Barrios, Campo De Gibraltar. Francisco Manuel Díaz Cárdenas.
11:00 Coloquio
11:15 Café
11:45 Exposición: Pecvnia, El Dinero De Los Dioses. Salvador Bravo Jiménez y otros.
12:00 En Referencia A Una Posible Almadraba De Época Romana. Arqueología Industrial En La Línea De La Concepción. Baltasar Miguel Gómez Nadal y otros.
12:15 El Proyecto De Excavaciones Arqueológicas En Los Talleres Salazoneros Del Jardín Romántico (Carteia. Primeros Resultados En La Campaña De 2022). José Ángel Expósito Álvarez y otros.
12:30 Reflexiones Sobre Los Motivos Postpaleoliticos Esquemáticos. Ramiformes Y Arboriformes En El Extremo Sur Peninsular.
Hugo Alberto Mira Perales.
12:45 La Torre Del Almoraima En El Contexto De La Arquitectura Defensiva Medieval Del Campo De Gibraltar. Rafael Jiménez-Camino Álvarez y otros.
13:00 El Extremo Sur Peninsular. Arte Prehistórico Paleolítico Y Postpaleolítico: Aclaraciones Sobre Su Correcta Denominación. Hugo Alberto Mira Perales.
13:15 Coloquio
17:00 La Llanura Aluvial De Algeciras: Paleo Geografía, Arqueología Y Urbanismo Histórico En El Bario De La Caridad. Carlos Gómez de Avellaneda Sabio.
17:15 Resultados De La Última Campaña De Excavación Arqueológica En El Barrio Conservero Romano De Iulia Traducta (Algeciras). Rafael Jiménez-Camino Álvarez y otros.
17:30 Una Fotografía Tomada Por Juan Cabré De Una Pseudonaveta Publicado Por Cayetano De Mergelina En 1924. Vincent Jenkins.
17:45 La Línea De Contravalación Y Su Estudio Arqueológico. Carlos Gómez de Avellaneda y otros.
18:00 Coloquio
18:15 Café
18:45 Resultados De La Actividad Arqueológica Preventiva Efectuada En Calle Gravina, 1 De Tarifa (Cádiz). Salvador Bravo Jiménez y otros.
19:00 Caracterización Arqueológica De Los Hallazgos Monetales Púnicos En Carteia. Ana Rita García Cobeña y Alicia Arévalo González.
19:15 Una Estela Funeraria Islámica En El Alfoz De Jimena. Rafael Jiménez-Camino Álvarez y Carlos Gómez de Avellaneda Sabio.
19:30 Coloquio
20:00 Acto de clausura.

La asistencia es totalmente gratuita, y colaboran en ella la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, el Ayuntamiento de La Línea, el Centro de Profesorado, la Universidad de Cádiz, la UNED y la Diputación Provincial de Cádiz.