Jornadas Europeas de Patrimonio: Las cuevas prehistóricas de Málaga en el sueño del Patrimonio Mundial 16 octubre 2023

La provincia de Málaga posee una docena de cavidades que, por su legado, conforman un conjunto homogéneo excepcional de patrimonio prehistórico. Queremos dar a conocer esta realidad cultural a través de sus responsables y promover su importancia conjunta ante las instituciones malagueñas. Dado que en el mes de octubre se celebran el Día Europeo del Arte Rupestre y las Jornadas Europeas de Patrimonio, se propone la realización de una actividad divulgativa en torno al conjunto rupestre Paleolítico malagueño, con el siguiente programa:

Programa:

• Día: sábado 21 de octubre 2023
  • Sede: Sala de Conferencias del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera
  • Entrada: libre, hasta completar aforo. Actividad gratuita.

10:00 horas: Apertura de las Jornadas a cargo de las autoridades.

10:30 horas: Presentación de la Jornada a cargo de Doña Carmen Mora. Directora del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera.

11:00 horas: Don José Ramos. Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz: “La Cueva de Ardales un yacimiento arqueológico y rupestre en el debate internacional”.

11:15 horas: Don Luis-Efrén Fernández, Conservador de la Cueva de Nerja: “La Cueva de Nerja: el gran yacimiento prehistórico que muchos desconocen”.

11:30 horas: Doña Cristina Liñán, geóloga del Instituto de Investigación Cueva de Nerja: “La singularidad geológica de una gran cueva malagueña: la Cueva de Nerja”.

11:45 horas: Doña Yolanda del Rosal, bióloga del Instituto de Investigación Cueva de Nerja: “Conservar para disfrutar del mundo subterráneo”.

12:00 horas: Descanso

12:30 horas: Don Diego Salvador Fernández, Profesor Universidad de Cádiz, Hugo Mira, Instituto de Estudios Campogibraltareños: “Más allá de los monumentales conjuntos decorados. El desconocido arte prehistórico de las cavidades de la Costa del Sol: las cuevas de Pecho Redondo (Marbella) y Calamorro (Benalmádena)”.

12:45 horas: Don Pedro Cantalejo y Dña. María del Mar Espejo, investigadores de las cuevas de Rincón de la Victoria: “Las cuevas de la Victoria e Higuerón en el poblamiento prehistórico de la Bahía de Málaga”.

13:00 horas: Don Hipólito Collado Giraldo. Director del proyecto internacional First Art: “El proyecto First Art. Una propuesta metodológica integral para el estudio de las etapas iniciales del arte rupestre. Primeros resultados en la provincia de Málaga”.

13:15 horas: Mesa Redonda, moderada por Doña Concepción García-Calero, Delegación Territorial de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de Málaga: “Las cuevas prehistóricas de Málaga patrimonio Mundial… ¿para qué?”. En el debate intervendrán los ponentes  y el público asistente.

14:00 horas: Clausura de las Jornadas.

¡Esperamos vuestra asistencia!