Prácticas culinarias en la región del Estrecho de Gibraltar: lo que nos enseña la cerámica 17 abril 2023

Tras el análisis de  residuos  pertenecientes a distintos recipientes cerámicos de entre 7000 y 5000 años, diversos  investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Cádiz, en colaboración con el British Museum publican los resultados en la revista Archaeological and Anthropological Sciences.

Así, es conocida la gran variedad gastronómica en la región durante el periodo neolítico en los yacimientos de  Cueva de Benzú (Ceuta), Campo de Hockey (San Fernando), La Esparragosa (Chiclana de la Frontera) y Set Parralejos (Vejer de la Frontera).

En estos trabajos han participado investigadores del Grupo PAI-HUM-440 de la Universidad de Cádiz, pertenecientes al Laboratorio de Arqueología y Prehistoria (Eduardo Vijande, José Ramos y Juan Jesús Cantillo), investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (Adrià Breu, Pau Comes y Joan Villanueva) e investigadores del Museo Británico (Carl Heron).

Se conoce la presencia de grasas animales,  grasas lácteas, plantas tipo gramíneas, resinas de pino, posible cera vegetal, entre otros, siendo en comparación, la que mayor variedad tiene, en relación con zonas como el norte de la Península Ibérica o la costa mediterránea africana. Además, en relación con la tecnología cerámica sería de los más significativos, así como punteros en la elaboración de productos no alimenticios, según expone el profesor Eduardo Vijande.

Estos resultados nos ayudarían a conocer mejor la vida, las creencias y los ritos funerarios de las sociedades neolíticas del Estrecho de Gibraltar, pues parte de los residuos alimentarios analizados formaron parte de ofrendas a  enterramientos de los mencionados yacimientos.

Enterramiento con vasija cerámica entre sus ofrendas

Asimismo, los proyectos que han hecho posible el análisis de los recipientes cerámicos son:

•  “Analysis of prehistoric societies from the Middle Palaeolithic to the Late Neolithic at both sides of the Strait of Gibraltar: relations and contacts”, funded by the State Research Agency (SRA) and the European Regional Development Fund (ERDF). Ref.: HAR2017-87324-P. (2018–2021).
  •  “Análisis interdisciplinar para el conocimiento del poblamiento humano de la Bahía de Cadiz durante la Prehistoria Reciente (VI-II milenios a.n.e.)”, funded by 2014–2020 ERDF Operational Programme and the Department of Economy, Knowledge, Business and University of the Regional Government of Andalusia. Ref.: FEDER-UCA18-106917 (2020–2023).
  •  SGR 1302 Grup de recerca en Arqueologia del Mediterrani i el Proper Orient (GRAMPO), Universidad Autónoma de Barcelona.
  •  Proyecto Benzú. Autorización Ministerio de Cultura y financiación Consejería de Cultura de la Ciudad de Ceuta. Códigos: 65.933/20 (01)-2002-, 47849/3 (03)-2003-, SGPPH/LLB/Tmc.N/Exp: 92/07, SGPPH/LMS. N/Exp: 92/07. Expte. Nº 34.520/03 (05) y 65.683/06
  •  Becas de Formación de Profesorado Universitario (2014/00975).

Refererencia bibliográfica: Breu-Barcons, A., Vijande-Vila, E., Cantillo-Duarte, J., Comes, Pau., Heron, Carl., Villanueva, Joan y Ramos-Muñoz, J. Diversified pottery use across 5th and 4th millennium cal BC Neolithic coastal communities along the Strait of Gibraltar. Archaeol Anthropol Sci 15, 51 (2023).