• Análisis estadístico

• Redes sociales

LABAP Laboratorio de Arqueología y Prehistoria

Proyecto Necrópolis megalítica La Lentejuela (Teba, Málaga) 19 julio 2021

Proyecto Necrópolis megalítica La Lentejuela (Teba, Málaga)

Un equipo interdisciplinar compuesto por arqueólogos y geólogos comienza este mes de julio una campaña de prospección y documentación en el yacimiento de La Lentejuela dentro el término municipal de Teba. El proyecto está liderado por miembros del Grupo de investigación HUM-440 de la Universidad de Cádiz (UCA), y cuenta con la participación de investigadores de la Universidad de Almería y la Universidad de Málaga.

Los investigadores se encargarán de limpiar y documentar las estructuras megalíticas conocidas de la necrópolis, así como desarrollarán una prospección con el fin de localizar nuevos enterramientos y asentamientos vinculados. La actividad arqueológica, que está financiada por el Ayuntamiento de Teba, ha sido autorizada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y está codirigida por el doctor en prehistoria Serafín Becerra y el profesor Titular de la Universidad de Cádiz Eduardo Vijande.

La necrópolis megalítica de La Lentejuela fue estudiada entre 2005 y 2008 por la Universidad de Málaga, en una serie de intervenciones arqueológicas dirigidas por la profesora Ana Baldomero y José Berdugo, con la colaboración de la Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico Hisn Atiba.

El yacimiento es una necrópolis compuesta por más de cinco estructuras megalíticas que pueden encuadrarse entre el Neolítico Final y la Edad del Cobre. Los nuevos trabajos pretenden actualizar la información existente con la aplicación de nuevas tecnologías, como la fotografía aérea con dron o el escaneado digital en 3D, con el fin de consolidar un proyecto general de investigación para los próximos años. Se suma al Proyecto General de investigación que a finales de julio se iniciarán en el Castillo de la Estrella de Teba.

Según Serafín Becerra, codirector de los trabajos, “La Lentejuela es un enclave excepcional para conocer las prácticas funerarias de los hombres y mujeres que habitaron el valle del Guadalteba durante la Prehistoria Reciente”.

Para Cristóbal Corral, alcalde de Teba, “es un lujo para nuestro municipio que un grupo tan solvente como el que va a proceder a la realización de estos trabajos abandere la que, sin dudas, va a ser una de las excavaciones arqueológicas de referencia en nuestra Comunidad y contribuye a que Teba sigue haciendo un buen trabajo en lo que respecta a la consolidación, investigación y puesta en valor del patrimonio histórico”.