ARQUEOCERRO – Conocer y sentir el pasado romano de San Fernando 24 octubre 2021

ARQUEOCERRO – Conocer y sentir el pasado romano de San Fernando

El próximo domingo 24 de octubre y con motivo de la celebración del Día del Cerro organizado por el Excmo. Ayuntamiento de San Fernando, el Laboratorio de Arqueología y Prehistoria de la Universidad de Cádiz realizará una serie de actividades culturales para difundir el Patrimonio Arqueológico existente en el entorno vinculado a la villa romana de Gallineras – Cerro de los Mártires.

Las actividades programadas se diferencian en una visita guiada a los restos visibles e invisibles de este yacimiento y a una serie de talleres didácticos dirigidos fundamentalmente para los más pequeños de las familias.

Visita guiada al yacimiento arqueológico de Gallineras – Cerro de los Mártires

Horario: 10.00 – 12.00 h.

Se realizará una visita a Los restos arqueológicos existentes en el yacimiento de Gallineras Cerro de los Mártires. El punto de inicio será las pistas deportivas de la Asociación de Vecinos La Almadraba en la Carretera del Buen Pastor. Desde allí se visitarán los restos del horno romano y las estructuras hidráulicas y se mencionarán las otras zonas documentadas no visibles del yacimiento pertenecientes a la villa romana – zona doméstica, piletas de acuicultura, tumbas, sistemas hídricos,…-.

A continuación, se subirá hacia el Cerro de los Mártires. La visita se detendrá en las tumbas expuestas en dicho camino, las cuales servirán para explicar los rituales de la muerte en el mundo púnico y romano.

La visita finalizará en la Ermita de los Santos Mártires San Servando y San Germán, donde se explicará la historia del martyrium de los santos, la leyenda y cómo los ritos funerarios cambiaron con la llegada del cristianismo.

Talleres didácticos de Arqueología

Horario: 13.00 – 16.00 h.

Se realizarán en la zona baja del cerro de los Mártires en unas carpas habilitadas para ello. Los talleres serán los siguientes:

1. Arqueólogos por un día.

Descripción: La excavación quizás sea la actividad arqueológica más famosa. Con este taller se pretende no sólo experimentar las sensaciones que tienen los arqueólogos cuando sacan a la luz restos del pasado sino también acercar a los participantes que la Arqueología es una ciencia y como tal tiene un método y técnica de trabajo que va más allá de desenterrar piezas. Para ello, se simularán tres escenarios de trabajo. Los participantes lo excavarán, siguiendo las indicaciones de los arqueólogos teniendo que excavar, limpiar, documentar gráficamente, etc…

Tipo de público: Este taller está pensado para un público infantil. Se recomienda traer ropa cómoda.

1. Jugar a la romana.

Descripción: Taller didáctico en el que nos trasladaremos al mundo del ocio de la antigua Roma, disfrutando con varios juegos (tabas, ludus latrunculorum, juego del molino, tres en raya, etc…).

Tipo de público: Todos los públicos, con especial atención al infantil y a la familia reforzando contactos intergeneracionales (abuelos, padres, hijos).

1. Musivaria. Creación de mosaicos.

Descripción: Los suelos de los espacios públicos o las casas de la clase pudiente romana solía tener una exquisita decoración, gracias a la construcción de mosaicos en los que se representaban distintas temáticas (religiosas, mitológicas, agrícolas, marítimas, guerreras, etc…). Con este taller se explicarán las técnicas de construcción y se recrearán algunos de esos mosaicos.

Tipo de público: Este taller está pensado para un público infantil.

1. La ventana al pasado.

Descripción: Muestra y exposición de reproducciones arqueológicas de objetos de uso común en la vida cotidiana romana y que tendrán su reflejo en objetos actuales con el mismo uso; para así conocer cómo se ha cambiado en algunos aspectos y sin embargo en otros no tanto.

Tipo de público: Este taller está pensado para todos los públicos.

Guía de la VISITA GUIADA

Instrucciones Juegos Romanos