Drones al servicio de la Arqueología 25 octubre 2019

En esta última semana nuestro investigador del LABAP José L. Portillo ha estado trabajando en Algeciras para realizar vuelos con RPAS, con el fin de llevar a cabo ortofotografías, imágenes tridimensionales y modelos digitales del terreno de la excavación arqueológica realizada en el sistema defensivo de la ciudad meriní de al-Bunayya, en la Huerta del Carmen, junto al Paseo de la Conferencia. Esta actividad se enmarca en el Proyecto General de Investigación “De Iulia Traducta a al-Bunayya” dirigido por el arqueólogo Rafael Jiménez – Camino y el profesor de la UCA Darío Bernal, el cual tiene como objetivo estudiar los restos de la fase romana y medieval de la ciudad de Algeciras.

Para más info: Algeciras al Minuto

Estos vuelos vienen a completar un intenso año de trabajo en el seno del LABAP donde tanto José J. Díaz como José L. Portillo han colaborado, dando apoyo logístico a las excavaciones o proyectos de investigación en curso y realizando, con los RPAS que posee nuestro laboratorio, vídeos y fotografías aéreas, ortofotografías, fotogrametrías, MDT, etc…  Así, en Cádiz se ha trabajado en el edificio Valcárcel, el Castillo de San Sebastián, la C/ Barrocal o en el Cementerio de San José. De igual forma, se ha trabajado en el fuerte de La Alcantarilla, Campo de Hockey 2 y Tiro Janer en San Fernando, Cerro Patria y Cucarrete en Vejer, Baelo Claudia y Silla del Papa en Tarifa, Huerta del Carmen, Cerro de la Horca y Getares en Algeciras, Carteia en San Roque, torres atalayas y sistemas defensivos en el Campo de Gibraltar, Baluarte de la Bandera en Ceuta, Fuente Los Peces en Ochavillo del Río (Córdoba), Cerro de las Cabezas en Ciudad Real y Portopalo en Sicilia.